Ruta de la Fuente del Mondúver

PR-V153

El sendero comienza en la parte alta del pueblo, al final de la calle Mondúver, donde encontramos el panel informativo junto a la ermita de la Trinitat. Salimos del pueblo siguiendo el viacrucis, paralelos al barranco de Xeresa, para cruzar la autopista AP-7 por un túnel y pasar por el Molí justo donde acaba el asfalto.

Poco más adelante, cruzamos el cauce seco del barranco y continuamos por la pista ahora por su margen izquierdo hasta la unión con el Barranc del Mondúver con un señalizador en el cruce de caminos.

Seguimos el camino de la derecha remontando el barranco del Mondúver. Pasado un primer camino a la derecha que va al Pla de la Vella, el camino se convierte en senda.

Dejamos al otro lado del barranco el Corral de Senent. Más arriba, separados del cauce encontramos el cruce de sendas de la variante del Corral de Milhores. El sendero principal sigue en ascenso hasta un nuevo cruce (por el que volveremos) y a escasos 5 minutos nos encontramos con la Font del Mondúver.

Esta ruta nos permite seguir hasta el pico del Monte Mondúver. Cruzamos el barranco y la senda sigue hasta la explanada del Picaio.
Dejamos a la izquierda la senda que sube directa a la cima y por la que bajaremos y continuamos por la pista hasta volver a coger la senda que pasa por el corral del Obreret y els Flarets, formaciones rocosas que imitan los restos de un castillo. La senda, en falso llano, sigue hasta el cruce con el PR-CV 51 que nos acompañará hasta la cima. Al poco llegamos a la pista cementada acortando sus lazadas por la senda Vella hasta las antenas donde encontramos un panel del sendero.Podemos bordear el vallado o por un camino acondicionado por en medio de las mismas accedemos al vértice geodésico.

Descendemos por la cresta del Tossal del Mondúber por una senda accidentada y con tramos equipados con cuerdas a modo de quitamiedos para llegar a la explanada del Picaio.

Repetimos el tramo hasta la Font del Mondúber ahora de bajada y una vez pasada esta seguimos a la derecha. Dejamos la variante del corral de Milhores y pasamos por el corral de les Cabres. La pedrera de Gualde (abandonada) a nuestra izquierda hace que nos desviemos bajando para cruzar el barranc del Carritx y enlazar a la altura de una caseta con el camino de servicio de la pedrera.

Solo nos toca seguir el camino hasta el cruce de barrancos donde hemos empezado la subida y deshacer los pasos del inicio para llegar a Xeresa.

Video Ruta