Gastronomía

LA PAELLA.- La cocina de nuestra localidad es, como no, típicamente mediterránea. Su plato estrella la Paella, eso sí, elaborada con pollo y conejo, “bajoqueta” y “garrofó”.

COQUES DE DACSA.-Toda nuestra cocina conlleva reminiscencias árabes y una muestra son las “coques de dacsa” o “coques de calfó”. Las “Coques de dacsa” son unas tortas redondas y planas que se hacen con harina de maíz (a menudo mezclada con harina de trigo), agua, aceite y sal. Se acompañan con una mezcla de atún, huevo duro rallado y tomate frito, o bien de otras mezclas como la “Gamba amb bleda”.

PUCHERO.-

El plato de invierno por excelencia es el
Puchero. Se caracteriza por llevar, además de garbanzos y carne, la verdura típica de la zona, como la “bajoca”, la “penca”, el napicol y las pelotas de carne envueltas en hojas de col. Con su caldo se cuece una sopa de arroz, que se sirve con todos los ingredientes, en fuentes separadas.

ASPENCAT.-

“Aspencat” de pimiento y berenjenas. Sano y rico.
El aspencat de pebre i albergínia lleva pimientos y berenjenas asados al rescoldo de las brasa, o directamente en el horno, una picada de ajo para sazonar, bacalao desmigado y desalado y, todo ello, regado con aceite de oliva.

ARROS AL FORN.-De los restos del Puchero y con su caldo se elabora este plato. Un sofrito con costilla de cerdo, ajos, morcilla picante , típica de la zona, y patatas al que se le añade el caldo del Puchero y parte de sus condimentos.

COCA DE PEBRE I TOMACA.-Pimientos y tomates asados al horno de leña sobre masa de harina de trigo y…al horno. Adornada con huevo duro rallado.

COCA DOLÇA.-Los dulces. La Coca de Llanda o «Coca Dolça o de Mida» es uno de los dulces típicos valencianos más famosos, lo que es curioso porque es un dulce muy simple y que no tiene ningún rasgo característico que pueda “diferenciarlo” de otro. Pero es prácticamente imposible encontrar un solo hogar valenciano en el que no se haya consumido una “coca de llanda”.

ARNADI.-Postre árabe a base de calabaza asada y azúcar , harina, yemas de huevo y canela, todo ello ornamentado con almendras.