Centro Histórico

Recorrer las calles antiguas, tranquilas y con más encanto de Xeresa es una maravilla.

Xeresa se encuentra a los pies del macizo del Mondúver, rodeada de montañas y de huertos de naranjos. El olor a azahar durante los meses de mayo y junio y el manto blanco que constituye ver los naranjos en flor es un verdadero espectáculo.  Infinidad de rutas de montaña, senderismo y sus recursos naturales son su principal valor. Las playas mas cercanas, Xeraco y Gandia, se encuentran a tan solo 4 kms. 

Recorrer sus calles tranquilas y limpias y disfrutar de sus zonas verdes dentro del casco urbano proporcionan al visitante el relax y la paz que solo localidades pequeñas y rodeadas de naturaleza como la nuestra pueden ofrecer. Estos son los principales lugares.

IGLESIA DE SANT ANTONIO DE PADUA.

Situada en la C/ Mayor, es una construcción de finales del siglo XVII o principios del XVIII.
Edificio que, sin adscripciones totales a ningún estilo ortodoxo, se puede considerar del barroco popular valenciano por algunos elementos que aparecen sobre todo en la fachada principal. Consta de tres naves, una principal y dos laterales. En la nave principal se encuentra una bóveda central.  Su culto está dedicado al patrón de la localidad, San Antonio de Padua.

El campanario y la torre central de la Iglesia presentan las cúpulas con la característica teja y las formas propias de tantas iglesias y conventos valencianos. Bajo el campanario hay una estancia subterránea que el párroco utilizaba como almacén o bodega, donde guardaba los productos del diezmo.

ERMITA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Situada al final de la C/ Raval fue construida 1880.
Se trata de una edificación simple. Consta de cubierta a dos aguas y muros de carga lateral. El fachada sobre elevada del nivel normal de la cubierta para dar cierto sentido de grandeza con remate de forma arquitectónica Albertiana, flanqueado por dos pináculos simétricos, coronado con cruz de hierro que albergue un campanario de campana única. Cuenta con un retablo formado por arquivolta, pedestal y pequeñas columnas y la imagen de la Santísima Trinidad.

FUENTE DE LA PILETA

Arquitectura popular de finales del siglo XIX. Plataforma constituida por un entarimado de piedra en el que, en su parte central y al fondo, se encuentra la pila de la fuente, a la que cae el agua desde un solo caño. Presidido por un pared coronada en forma semicircular, en la parte superior hay una hornacina con una imagen de la Virgen realizada en azulejos. El conjunto de la fuente está rematado por bancos laterales de piedra.

LAVADERO MUNICIPAL

Antiguo lavadero donde las mujeres de Xeresa iban, ademas de a lavar la ropa, a ponerse al día de las últimas noticias de la localidad. No existía la televisión.nave de 5 ramas, compuesta por: dos muros perimetrales de carga con arcadas formadas por arcos de medio punto rebajados, que sirven de elementos de penetración de luz lateralmente y pilares entre arco y arco en el que descansan las cerchas de la cubierta de madera.

EL PARQUE DE LOS OLIVOS

Parque de olivos situado en el centro de la localidad donde podemos observar olivos centenarios. La recolección de sus olivas es libre previa petición al Ayuntamiento. Un buen lugar de cobijo en épocas de calor y lugar de encuentro de nuestros mayores.

FUENTE DEL MOLINO

Llamada así porque las aguas de esta fuente manantial cruzan un antiguo molino harinero (hoy propiedad privada).
Sus aguas son una de las dos fuentes naturales que nutren a la localidad.

LA MARJAL DE LA SAFOR

Una de las zonas húmedas más importantes de nuestro país. El marjal de Xeresa, de 437 H, consta de dos partes claramente diferenciables. La acequia Travessera (o acequia de Trénor) formada por láminas de agua que pueden secarse en épocas de verano y, al otro lado de esta acequia encontramos una zona de minifundismo dedicada sobre todo al cultivo de cítricos.

La importancia de esta marjal reside en las especies endémicas tanto de flora como de fauna.

LA SERVANA

Antigua alquería con vestigios musulmanes de la cual se cree que se fundó la localidad. Justo en su parte lateral se encontraron restos de un cementerio musulmán que así lo acreditan.

Hoy por hoy está habilitada como área recreativa con barbacoa, baños y una zona de Punptrack.