La Peña Roja y La Peña Negra

El Deporte de la Escalada

La Peña Roja y la Peña Negra

El deporte de la escalada en Xeresa se remonta aproximadamente a mediados de los años 90, donde escaladores locales y escaladores de Gandía, empezaron a retarse con estos murallones de piedra caliza.  Las primeras incursiones fueron en la Peña Roja y ya, mucho más tarde, se centraron en la Peña Negra.

A partir de aquí ya fue un goteo constante de apertura de rutas.

Tanto la Peña Roja como la Peña Negra están ubicadas al Oeste de Xeresa , una junto a la otra, a unos 2 km (por pista), y visibles desde la autopista Valencia-Alicante. Forman parte de la sierra del Mondúver y están orientadas al Norte.

La peña Roja es una zona especialmente sensible, por una planta endémica del Mondúver: la Antirrhinum Valentinum, especie incluida en el libro Rojo de la Flora Vascular Española catalogada como vulnerable. De la escalada en estas dos localizaciones de Xeresa se hacen eco la mayoría de los clubes alpinos de la Comunitat Valenciana como otros a nivel nacional. De hecho la Penya Negra está incluida en varias publicaciones especializadas en escalada como en el libro publicado por la Diputación de Valencia y está clasificada como una de las 50 mejores escaladas clásicas dentro de la Comunitat Valenciana.

De la escalada en estas dos localizaciones de Xeresa se hacen eco la mayoría de los clubes alpinos de la Comunitat Valenciana como otros a nivel nacional. De hecho la Penya Negra está incluida en varias publicaciones especializadas en escalada como en el libro publicado por la Diputación de Valencia y está clasificada como una de las 50 mejores escaladas clásicas dentro de la Comunitat Valenciana.

La Penya Roja es una zona que desde siempre ha sido escalada por los amantes de la montaña residentes en La Safor. Aunque es un lugar conocido y frecuentado por los montañistas, hasta 2018 no fue homologada la práctica del alpinismo en este lugar.

Tras más de 10 años de escalada irregular en la zona, en julio de 2018 el Ayuntamiento de Xeresa, con la participación activa del  Club Alpí de Gandia , habilita la zona de escalada en el paraje de la Penya Roja como un recurso más y un atractivo turístico para atraer al turismo a la localidad, preparando un plan de protección para evitar daños a la flora autóctona de la zona. 

La regularización de la Penya Roja como zona de escalada permite promocionar y reforzar la actividad turística de la localidad así como la organización de eventos de montañismo. 

El proceso de adecuación de la zona duró aproximadamente un año, ya que se tuvieron que subsanar algunos trámites a fin de solucionar los problemas medioambientales que impedían regularizar la escalada en el lugar. La zona cuenta con paneles indicativos que ayudan al conocimiento de la zona.

La localidad de Xeresa, además, acogió en 2018 la asamblea anual de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana donde todos los clubes de estas modalidades se reunieron para aprobar las cuotas, exposición del informe y balances, las asignaciones a clubes y las actividades previstas para 2019.

El acontecimiento se aprovecha por parte de los asistentes para llevar a cabo una excursión de interés cultural y paisajístico por la llamada Ruta dels Picapedrers y una visita al albergue municipal Massís del Mondúver.

Desde hace años Xeresa está apostando de forma clara por promover e incentivar el deporte de montaña, para lo cual cuenta con la colaboración del club de senderismo Corresendes.

El Ayuntamiento de Xeresa, además, aprovechó esta asamblea anual de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana para presentar la homologación de la zona de escalada de la Penya-roja, un trabajo que ha sido impulsado por el concejal de Medio Ambiente.

La Penya Negra, ubicada junto a la Penya Roja, se encuentra también al Oeste de Xeresa a unos 2 km (por pista), formando parte de la sierra del Mondúver y con orientación Norteoeste. Seguro que a nadie que haya circulado por la autopista AP-7 en dirección hacia Alicante le ha pasado desapercibida esta muralla rocosa justo antes de entrar al tunel que separa Xeresa de Gandia.

Para los amantes de la escalada, tanto una como la otra son lugares excepcionales para la practica de este deporte incluso en verano, pues se puede disfrutar de pistas largas estando prácticamente a la sombra todo el día.

En los últimos años ha tenido bastante actividad por parte del «Club Alpi de Gandía», y en el momento cuenta con 15 vías, 11 de varios largos, hasta 4, perfectamente equipados para escalar.

Aunque a simple vista, debido a su color mayoritariamente blanco, la roca parece de dudosa calidad, nada más lejos de la realidad. La roca suele ser muy compacta y de gran calidad con un tacto normalmente muy agradable. La escalada resulta muy variada, encontrando gran cantidad de agujeros, lajas, regletas, desplomes, diedros, placas.